Presentación e Introducción a los EE (ACHEESIL)
Hay diferentes maneras de hacer los EE de San Ignacio, tanto en la vida diaria como en retiros en silencio.
ACHEESIL ofrece realizar los EE, tanto en la vida diaria como en retiro, siguiendo los Apuntes del P. Adolfo Chércoles SJ.
Los Apuntes de Adolfo Chércoles SJ tienen tres características principales:
1º.- Desarrollan el Libro de los EE de San Ignacio por entero. No excluyen nada del libro.
2º.- Ofrecen un comentario, o apuntes, a los mismos de gran hondura y claridad.
3º.- Disponen y capacitan al que hace y acaba los EE, si se siente llamado a ello, a acompañar a su vez a otros y a entregarles el método, compartiendo así la gracia recibida con otros.
Un rasgo a destacar en los Ejercicios de San Ignacio que se ofrecen desde ACHEESIL es lo que denominamos «PRESENTACIÓN de los EE«. Se ofrecen a continuación algunas indicaciones:
1ª. La Presentación, en sí misma, aprovecha al ejercitante aun cuando, una vez realizada, decida no continuar con los EE. Es una unidad completa en sí misma que podría considerarse como unos «Ejercicios leves».
2ª. En la Presentación, el acompañante se asegurará de que el ejercitante, además de conocer el objeto de los EE, «preparar y disponer para buscar y hallar la voluntad de Dios», sepa que el hacerlos le posibilitará, si se siente llamado a ello, acompañar a otros, compartiendo así la gracia recibida.
3ª. Durante la Presentación debe constatarse la disposición del que desea hacerlos y que cuenta con todo lo requerido para ello.
4ª. La Presentación ayuda al ejercitante a encontrar su propia dinámica y ritmo de oración. Así, si decide continuar con otras etapas del proceso de EE, podrá comprometerse de forma libre y realista, según su disponibilidad, con unos «tiempos» de dedicación a los EE.
5ª. Durante la misma se va entregando el material para la oración y reflexión personal, terminado siempre con una entrevista. Tras cada entrevista se da nuevo material hasta la siguiente entrevista. Normalmente son siete entrevistas. La duración de la Presentación dependerá del tiempo que el ejercitante disponga y dedique a ello.
6ª. Al finalizar la Presentación, ahora sí, después de un tiempo de reflexión, el ejercitante deberá decidir si los EE, en la vida corriente o en retiros en silencio, son lo que busca (es lo que quiere y necesita), si es su momento para hacerlos y quién es el acompañante que más le aprovechará.
7ª. Terminada la Presentación, quien libremente pida hacer los EE, ya sea en la vida diaria o en sucesivos retiros en silencio, no tendrá que repetirla.
8ª. ¿Es necesario hacer esta Presentación de forma individualizada?: