Quiénes somos

La Asociación Chércoles EESIL agrupa a laicos, religiosos y sacerdotes que han hecho los Ejercicios de San Ignacio con el método de Adolfo Chércoles SJ (jesuita de la Provincia España) y que están en disposición de acompañar a otros con este mismo método.

Los Ejercicios se dan a cada persona individualmente, siguiendo el directorio de la Asociación, con fidelidad absoluta al texto de los EE de San Ignacio, entregando los apuntes preparados para ello y siempre al ritmo que más aprovecha al que los hace.

Principalmente se trata de Ejercicios Espirituales en la Vida Ordinaria, aunque también se están realizando experiencias de Ejercicios durante cinco días en Málaga a finales de Julio (véase en Inicio: “Ejercicios Espirituales de San Ignacio”).

[Si desea más información contacte con nosotros]

Los objetivos de la Asociación son:

Promover los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y que quienes terminan el proceso completo puedan ellos mismos acompañar a otros.

Preservar la identidad del método de acompañamiento recogido en el Directorio de la Asociación y en los Apuntes de Adolfo Chércoles sj.

Asegurar a sus socios la formación necesaria para el acompañamiento (quienes hacen el proceso completo salen “preparados y dispuestos” para acompañar a otros).

La Asociación Chércoles EESIL se constituyó formalmente en Septiembre de 2006 por el Grupo que se había ido formando en torno al P. Chércoles SJ. En septiembre de 2015 la Compañía de Jesús, Provincia de España, siendo Provincial el P. Francisco José Ruiz Pérez, y ACHEESIL, siendo Presidente Teodoro Galache Laza, firmaron un convenio de colaboración en lo que se refiere al acompañamiento individual en la vida diaria o en retiro, según lo característico de la Asociación.

Los socios se distribuyen en Agrupaciones:

Cataluña-Aragón, Huelva-Extremadura, Andalucía Oriental (Granada-Jaen-Almería), Madrid, Málaga, Sevilla, Socios Sin agrupación y socios en América y África.

Los socios se reunen periódicamente, en las respectivas Agrupaciones y anualmente en la Asamblea General de la Asociación, para intercambiar experiencias que iluminan la tarea del acompañamiento de los Ejercicios de San Ignacio, así como tocar en profundidad temas formativos que van surgiendo en el quehacer del acompañar de los socios, mujeres y hombres.

La Asociación está presente hoy en diferentes provincias de España y países de América Latina y África que acompañan los Ejercicios en la vida ordinaria a unas 200 personas.

En la Asociación Chércoles EESIL actualmente somos unos 170 socios de diversas comunidades e instituciones apostólicas entre las que podemos señalar:

Compañía de Jesús
Comunidades de Vida Cristiana (CVX)
Equipos de Nuestra Señora (ENS) Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
Escolapias
Familia Carlos de Foucauld
Grupos Católicos Loyola
Hermanas Auxiliadoras
Hermanos Maristas
Hijas de Jesús
Institución Teresiana
Instituto de la BVM (Irlandesas)
Instituto Secular Obreras de la Cruz

Laicas de las Hijas Hospitalarias Misioneras de la Iglesia
Misioneras Franciscanas del Suburbio
Misioneros de la Consolata
Movimiento de Acción Cristiana(MAC)
Sacerdotes Diocesanos
Sacerdotes y hermanos de la Salle
Sagrada Familia de Burdeos
Salesianos
Siervas de S. José
Sociedad del Sagrado Corazón
Ursulinas de Jesús

Para concluir podemos decir que somos un grupo que da los Ejercicios a personas individuales siguiendo pautas comunes y compartiendo experiencia y formación.

Dar los Ejercicios de forma individual y personalizada no es sólo la experiencia de dos personas, el que los hace y el que los da. Porque el que  da “modo y orden”, el que da los Ejercicios, debe dejar “inmediate obrar al Criador con la criatura, y a la criatura con su Criador y Señor” y, por tanto, no puede olvidar que es Dios Nuestro Señor quién realmente actúa en el proceso.

El que da los EE, para facilitar el camino al que los hace, no puede olvidar tampoco que está transmitiendo algo concebido por San Ignacio de Loyola y hacerlo con absoluto respeto hacia el texto original.

En nuestra Asociación, además, pedimos el respeto a los apuntes de Adolfo Chércoles SJ, que fundamentalmente pretenden entregar el “Método”, y lealtad con el “Directorio para Acompañar los EE” de la Asociación. Este Directorio es el resultado de “compartir” la tarea de darlos y la experiencia de acompañamiento concreto y está orientado estrictamente a la praxis.

Asímismo, nos comprometemeos a no dar los Apuntes a nadie que no esté haciendo los EE. No son unos apuntes para leer sino para hacerlos, acompañado por una persona que, a su vez, ya ha sido acompañado con ellos.

Este respeto y lealtad significa “no ir por libre”, ni en solitario, sino enriqueciéndose de una experiencia colectiva. Es una ayuda para no venir en soberbia cuando damos el “Método” porque aceptamos que, personalmente, no podemos “agotarlo” ni “reformarlo” arbitrariamente.

________________________________

COMISIÓN PERMANENTE

Presidente:
Manuel Jiménez Hernández: mjimenezher@gmail.com

Vicepresidenta:
Ana Catalá Bas: annacabas@gmail.com

Tesorera:
Charo Martínez Jiménez: charomartinezji@yahoo.es

Secretaria:
Beatriz Martínez Hulin: bmhulin@gmail.com

Agrupaciones y sus delegados

Andalucía:
Huelva-Extremadura: Maribel Medina Sánchez: misabelme@gmail.com
Andalucía Oriental (Granada-Jaen-Almería):  Contacto: Ana Catalá Bas: annacabas@gmail.com
Málaga: Juan Carlos Moreno Pérez: j.c.morenoperez@hotmail.com
Sevilla: Mariano Pérez de Ayala Conradi: mpayala@ono.com

Cataluña-Aragón:
María Dolores Cabello Martínez: cabellofi@hotmail.com

Madrid:
José María Navarro Suñer: jmnavarrosuner@gmail.com