Recordando a Margarita Goldie

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es foto1-1-768x1024.jpg
Margarita de Jesús Goldie


“Margarita murió del mismo modo que vivió, discretamente y sin hacer ruido, el día 16 del pasado mes de noviembre de 2019 en Madrid, precisamente el día que celebraba su santo” (Joan Figuerola).



Para los miembros de nuestra Asociación (ACHEESIL) Margarita era bien conocida por todos, principalmente por los miembros de su Agrupación de Madrid y por quienes suelen acudir a la Asamblea anual. Podía pasar desapercibida, pero se notaba su presencia por sus intervenciones, su sonrisa, cercanía con todo el mundo…

Fue Presidenta de la Asociación durante cuatro años. Se puede decir que “se hizo cargo” de la Asociación durante esos concretos cuatro años. Parece que lo suyo no era ser Presidenta de nada, que prefería las filas de atrás y acompañar.

Tradujo los Apuntes para acompañar al francés. Tarea ardua y larga ya que ella, siempre lo decía, no se entendía con el ordenador. Contó con la ayuda de unas y otras, creo que también alguno, de la Agrupación. Aún recuerdo su voz claramente quebrada por la emoción cuando la llamé para decirle que ya estaba la versión en francés con el formato de las otras versiones y puesta a disposición de los socios para su uso: ¡Qué alegría! Llegué a pensar que yo nunca iba a verlos antes de… que yo creía que nunca se iban a terminar. Me siento muy emocionada… Esta ha sido una de sus tantas y grandes contribuciones a la Asociación. En ese instante pude ver lo importante que habia sido para ella terminar esta tarea. Me sentí feliz con ella.

No obstante, creo que su mayor contribución han sido sus acompañamientos y la incorporación a la Asociación de la gran mayoría de sus acompañados: estaba convencida y plenamente identificada con el objetivo de la Asociación de acompañar a otros y que estos, a su vez, se dedicaran después a acompañar a otros (“… una vez que ellos fueran ayudados”, como dijo san Ignacio). El registro de la Asociación así lo acredita.

También dicen mucho de ella los testimonios recibidos, que se recogen a continuación. No tengo calificativos a mano para estos testimonios. Lo mejor es leerlos, despacio, saboreando, sintiendo internamente…

Sólo queda dar gracias por su presencia entre nosotros, darle las gracias a Margarita por ella, por haber sido como fue.

Manolo Jiménez
Presidente de Acheesil

Asamblea General Ordinaria.
Madrid, septiembre de 2014

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-mes-a-prop-724x1024.jpg

«Margarita Goldie, la vida silenciosa de Jesús de Nazaret«.
Joan Figuerola, en Més a prop, Febrero 2020, 71, p. 13.
«Vida anónima entre los desheredados«.
Margarita Goldie,
en Més a prop, Febrero 2020, 71, p. 14.
«Margarita, una más«.
Adolfo Chércoles, en Més a prop, Febrero 2020, 71, p. 15.

– «En recuerdo de Margarita Goldie«.
José María Navarro
– «In Memoriam, Margarita Goldie«.
Alicia Escribano
– «Muchas gracias, mi querida Margarita«.
María Teresa Moreiras.
«Margarita, discípula de Jesús «pobre entre los pobres»«.
Teresa Ruiz
«Margarita, una eremita en la ciudad«.
Diego Melendo